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Coordinadores: Lourdes Álvarez Medina, Jorge Carrillo, María Luisa González Marín.
Este libro estudia los cambios significativos que ha tenido la industria automotriz mundial como respuesta a la crisis económica financiera de 2008. En estos años, las empresas y los gobiernos han desplegado estrategias de competencia y cooperación en industrias y mercados maduros — como Estados Unidos y Europa—, y en las industrias y mercados emergentes –como China e India–, que les permitan mantener el crecimiento de la economía, conservar el empleo y el domino sobre los mercados.
La relocalización de la planta productiva, la nueva división mundial del trabajo, la competitividad de las regiones, el incremento de capacidades y peso estratégico de los nuevos jugadores, el upgrading de actividades de producción y diseño de las empresas subsidiarias, las nuevas prácticas de empleo y relaciones laborales, y el papel del Estado en la economía son las estrategias que analizamos en este trabajo para lograr una visión amplia y crítica del proceso de reestructuración y catching up.
Esta obra resulta de gran interés para académicos, investigadores, empresarios, funcionarios del sector público, estudiantes e interesados en el tema de crecimiento, desarrollo y reestructuración de la industria automotriz en México y en el mundo.
Índice
1. ¿Por qué han sido tan exitosas las “Tres grandes alemanas”
BMW, Daimler y Volkswagen?
2. The changing position of central europe in the european
automotive industry.
3. Partnerships, catching up and multinational growth:
the case of indian carmakers
4. After the crisis: the competitive challenge facing canada’s automotive industry
5. Reestructuración productiva de la industria automotriz en México y estados unidos después de la crisis económica financiera de 2008
6. Las importaciones de la cadena autopartes-automotriz
de Estados Unidos. principales condiciones y características (1990-2012)
7. Modelos de industrialización en el sector automotriz.
Brasil y México
8. Innovación tecnológica en Juárez: el caso de Delphi
9. Complejidad e innovación en proveedores automotrices de logística: la experiencia de Camex, México
10. Articulación institucional para el desarrollo competitivo: el caso del cluster de coahuila
11. Evolución tecnológica y propiedad intelectual en el diseño de los vehículos de energía alternativa: el caso de las baterías de níquel-metal-hidruro
12. ¿Puede la Reforma Laboral de 2012 mejorar la calidad de los empleos de la industria automotriz en México? restricciones en el futuro inmediato