

En la presente obra se examina el rol de las ciudades como centros de cambio en el siglo XXI, destacando la necesidad de adaptarse a las dinámicas de migración, innovación y sostenibilidad. Ante los retos urbanos modernos, se resalta la importancia de la gestión estratégica y la profesionalización de la administración urbana para mejorar la calidad de vida y la equidad. En el libro se subraya el impacto del proyecto de investigación en Ciudades Inteligentes en América Latina, promovido por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), finalmente se destaca la colaboración entre academia, gobiernos y empresas para desarrollar prácticas de gestión que respondan a las necesidades de comunidades en evolución.
Parte I El rol ProtagónIco de las cIudades
Capítulo 1 - De las ciudades inteligentes a las ciudades inclusivas con dimensión humana
Capítulo 2 - Ciudades Inteligentes y Sostenibles, una oportunidad para gobiernos y ciudadanos
Capítulo 3 - Esbozos para construir ciudades inteligentes desde la gestión pública: una mirada desde la educación superior en Colombia
Capítulo 4 - Análisis, diagnóstico y determinación de prioridades urbanas: el modelo Q de gestión estratégica de ciudades
Capítulo 5 - Ciudades post pandemia
Parte II Procesos de transformación en ciudades latinoamericanas
Capítulo 6 - Política de infraestructura y estrategia de movilidad sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida en Manizales, Colombia: un prospecto de ciudad inteligente
Capítulo 7 - La transformación de Asunción: hacia una ciudad democrática, ágil y resiliente
Capítulo 8 - Bogotá, una ciudad que avanza en la ruta de una ciudad inteligente
Capítulo 9 - Chihuahua (México). Transformación hacia una ciudad inteligente
Capítulo 10 - De sostenibilidad de la Ciudad de México
Capítulo 11 - Ciudades creativas y desarrollo de innovación y tecnología en Colombia: estudio de casos en las ciudades de Barranquilla y Montería
Capítulo 12 - Ciudades inteligentes: análisis y transformaciones de la ciudad de Lima
Capítulo 13 - Los desafíos de San Miguel en el contexto del área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)
Capítulo 14 - Marketing y posicionamiento de destinos turísticos ambientalmente calificables. Caso Chetumal
Capítulo 15 - Uso educativo del internet en espacio público de la ciudad de Barranquilla (Atlántico, Colombia)