• Sólo por Internet

Mucho más que treinta monedas... La acuñación de la Plata en México

$0.00
Sin impuestos
Cantidad

Autora: Carmen Nolasco Gutiérrez

Este segundo fascículo aborda el tema de la moneda de plata desde la época inmediata posterior a la Conquista y hasta 1872. Es de considerarse que éste es uno de los temas fundamentales de cualquier sistema financiero y el mexicano no es la excepción.
Todas las transacciones que se hacen dentro de cualquier sociedad están fundamentadas en el concepto de moneda, por lo que, en primer lugar, se hace un esbozo de qué es la moneda en general y los tipos a que ha dado lugar. En seguida se trata de los varios tipos de moneda a lo largo de los siglos, pero una de ellas fue fundamental en la historia de nuestro país: la moneda de plata, que surge como heredera y bajo las normas de acuñación establecidas por la Casa Real de España y se modifica poco a lo largo del período virreinal. Sufre modificaciones con la Independencia y a lo largo del Siglo XIX.
En el presente fascículo se llega hasta el año de 1872, cuando Por­firio Díaz toma el poder. Las posteriores vicisitudes que tiene a partir de este hecho y cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días merecen un estudio en otro número de esta misma serie, para que puedan ser anali­zadas más detenidamente.

 

Índice

1. Introducción: qué es la moneda
2. La plata en la Conquista y primeros tiempos de la moneda en Nueva España
3. Usos y destinos de la plata
4. Fundación de la Casa Moneda
5. La moneda mexicana de plata en el siglo XVII y XVIII
6. Algunas reflexiones acerca de la moneda de plata antes de la Independencia
7. La Independencia
8. El problema de la moneda en los primeros gobiernos independientes
9. La Casa de Moneda de México, en renta
10. La república restaurada

Mucho más que treinta monedas

Referencias Específicas