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El reto de las...

<p><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;vertical-align:baseline;background:#ffffff;font-family:Arial;">Coordinador: Juan Alberto Adam Siade<br /><br /></strong><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;font-weight:normal;text-align:justify;">Administración Sostenible y Formación Integral en los niveles medio superior en la UNAM (Suesa) se presenta ante los lectores interesados en estos temas El reto de las facultades y escuelas del área económico-administrativa de México y América Latina, en un entorno de desarrollo sostenible, integrado por 62 ensayos sobre el desarrollo sostenible y su relación con los denominados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, esta obra se estructura en tres apartados; el primero refleja los principales retos que las diversas facultades y escuelas de contaduría y administración enfrentan actualmente para adaptar estos ODS en su quehacer cotidiano; el segundo muestra la manera en cómo los docentes de estas instituciones buscan que los estudiantes integren estos objetivos como directrices en su formación; el tercero presenta la percepción que diversos alumnos del posgrado de la Facultad de Contradiría y Administración de la UNAM, tienen acerca del desarrollo sostenible y cómo adecuarlo en el desarrollo de su profesión. Indudablemente, estas tres visiones coadyuvarán a tomar conciencia de lo importantes que son estos temas para así actuar por el bien de la sociedad, el medio ambiente y el crecimiento económico.</span></p>
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Metodología para la...
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Metodología para la...

<p>Autor: Dr. José Ramón Torres Solís</p> <p>La propuesta para realizar investigaciones que se lleven a cabo al culminar un programa de estudios u otros propósitos profesionales, requiere de un orden para establecer con claridad sus alcances, los resultados que se persiguen y la manera de obtenerlos.</p> <p>Aquí se presentan conceptos útiles para el diseño exitoso de protocolos que conllevan metodologías de investigación comúnmente usadas en ciencias sociales, en las humanidades y en las artes.</p> <p>Por sus características singulares, esta obra ofrece soluciones prácticas y concisas a las necesidades de quien busca construir una propuesta que le lleve a la exitosa conclusión de su investigación.</p> <p>Después de 18 años de haber escrito la primera edición de su “Guion Metodológico para la presentación de propuestas de investigación” el doctor José Ramón Torres Solís nos ofrece ahora la versión corregida y aumentada de esa obra. En ella se aprecia su experiencia de haber dirigido exitosamente 27 tesis de Doctorado, 49 de Maestría y 18 de Licenciatura, así como su guía experta de profesor internacional en prestigiadas Universidades de Canadá, Estados Unidos, China y México en las que ha enseñado como iniciar y llevar a buen término la hermosa tarea de investigar.</p> <p>Índice</p> <p>1.  “Contenido de la propuesta de investigación”</p> <p>2.  “¿Cómo empezar? Ideas, tema y título”</p> <p>3.  “Revisión de la literatura, conceptos y fundamento teórico”</p> <p>4.  “Problema, preguntas y objetivo de la investigación”</p> <p>5.  “Tésis, hipótesis y variable”</p> <p>6.  ”Diseño de la investigación, cualidades y mediciones”</p> <p>7.  “Fuentes bibliográficas, plagio y sistemas de citación”</p> <p>8.  “Mapa perceptual comprensivo”</p> <p>9.  “La investigación científica”</p> <p>10.  “Un comentario final”</p>
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La evaluación en el proceso...
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<p style="text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autores: Ruth Torres Carrasco, Javier Osorio González</strong><br /> </p> <p style="text-align:justify;">La evaluación es uno de los elementos de mayor importancia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje debido a que genera información útil que nos permite conocer de forma objetiva como se desarrollado dicho proceso. De ahí que el tema de la evaluación en los procesos de aprendizaje se ha convertido en una constante en las instituciones educativas debido a que se considera como una herramienta fundamental para la mejora de la calidad en la educación.</p> <p style="text-align:justify;">Regularmente, el término está asociado únicamente a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, sin considerar que existen otros elementos que inciden en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, como la actuación del profesor, el uso de recursos didácticos, los lineamientos institucionales, las condiciones propias de los alumnos o el contexto escolar, que influyen en el aprendizaje de los alumnos y que forman parte la evaluación integral del propio proceso.</p> <p style="text-align:justify;">El material que presentamos a continuación tiene como propósito ofrecer a los profesores aspectos generales para llevar a cabo el proceso de evaluación desde una perspectiva integral.</p> <p style="text-align:justify;">De manera particular, se abordarán algunos elementos para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, buscando fortalecer la práctica de los docentes universitarios, además de continuar mejorando la calidad de la enseñanza impartida en nuestra Universidad.</p> <p style="text-align:justify;"><br /><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Índice</strong></p> <p style="text-align:justify;"><br />1. Aspectos generales para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje<br />2. Conceptos generales<br />3. Evaluación integral del proceso educativo<br />4. Obtención de la información en una evaluación integral<br />5. La evaluación del aprendizaje de los alumnos<br />6. Momentos de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje<br />7. Técnicas de evaluación de los aprendizajes<br />8. Elementos para integrar un sistema de evaluación en el proceso de aprendizaje como base de la calificación del alumno<br />9. Planificación de la evaluación educativa<br />10. Guía de verificación de la planeación del proceso de evaluación</p>
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Inteligencia emocional: una...
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Inteligencia emocional: una...

<p style="text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autora: Sofía Ilona Contreras Sólyomváry</strong><br /><br /><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;">A través del texto se presenta la Inteligencia Emocional como una herramienta útil para la docencia; se considera también como un conjunto de habilidades que pueden ser empleadas fuera del espacio académico, significándose como un aporte extra para la mejora en la calidad de vida del docente.<br /><br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;">La inteligencia emocional parte de la idea de que el ser humano es un ser integral en el que confluyen sentimientos y pensamientos, por lo que ambos elementos se influyen y son interdependientes. De ahí se deriva que la inteligencia emocional sea concebida como un concepto multidimensional, pues está compuesto de varias aptitudes o habilidades afectivo-cognitivas, que nos enseñan cómo emplear nuestras emociones y pensamientos para el logro de nuestros objetivos, facilitando todas las posibilidades de cambio, dando como resultado una mayor satisfacción y ajuste en la vida, beneficiando también todas las esferas donde se desenvuelve el individuo: personal, familiar y laboral.<br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"><br />En la docencia, espacio profesional que nos compete, el desarrollo de la inteligencia emocional cobra vital importancia, pues las emociones están presentes todo el tiempo en este binomio establecido en la relación profesor-alumno.</span></p> <p style="text-align:justify;"><br /><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Índice</strong></p> <p style="text-align:justify;"><br />1. Inteligencia emocional: una herramienta para la docencia<br />2. ¿Cómo nace la inteligencia emocional?<br />3. ¿Cómo es una persona con inteligencia emocional?<br />4. Cómo aplicar la inteligencia emocional en la docencia</p>
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Principios para la...
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<p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autora: Leticia Martha Osorio González</strong></p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"><br />Uno de los principales problemas con el que se enfrenta el profesor en el aula es la falta de motivación de los alumnos, traducida en un esfuerzo pobre y limitado en la tarea que realizan, en el desinterés en implicarse activamente en las actividades propuestas y, por ende, en un deficiente aprendizaje. Como resultado de ello, nos encontramos insatisfechos con los resultados obtenidos al término de la clase o del curso, a pesar del esfuerzo que hicimos, sin comprender con precisión las razones por las cuales los alumnos han obtenido bajos promedios. En numerosas ocasiones escuchamos a los profesores responsabilizar a los alumnos de este fracaso, adjudicando como responsable su falta de motivación. Si bien esto es cierto, también lo es que ésta es susceptible de contrarrestarse si se identifican las causas que la generan, si se actúa sobre ellas y se desarrolla una práctica docente sustentada en los principios propuestos por los investigadores educativos y los expertos en materia de motivación para el aprendizaje.</span></p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"><br />Este texto tiene el propósito de proporcionar al profesor elementos de carácter teórico y metodológico acerca de la motivación escolar, identificar los elementos que la definen, el papel que juega en el proceso de aprendizaje, las causas que generan la falta de motivación en los estudiantes, las estrategias apropiadas para promover y mantener su motivación a lo largo de una actividad, una clase o un curso y favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos en los que el alumno se implique de manera activa y eficaz, a partir del desarrollo de estrategias didácticas sustentadas en los principios de la motivación.</span></p> <p style="text-align:justify;"><br />Si bien es cierto que la motivación escolar es un proceso complejo y multifactorial que no depende de manera absoluta del profesor, sí es posible que éste juegue un papel determinante en su desarrollo durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que propicia las condiciones para alcanzar los objetivos educativos propuestos y se brinde a los alumnos la oportunidad de experimentar procesos de aprendizaje enriquecedores y motivantes.</p> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="text-align:justify;">Índice</p> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;">1. Introducción<br />2. Conceptos generales<br />3. Sentido y significado del aprendizaje: condiciones para la motivación<br />4. Diseño de escenarios didácticos orientados a la motivación del alumno<br />5. Importancia de la relación profesor alumno en el proceso motivacional<br />6. Pautas al comenzar las actividades de aprendizaje<br />7. Pautas al desarrollar las actividades de aprendizaje<br />8. Pautas para la evaluación del aprendizaje<br />9. Para terminar…</p>
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Estrategias creativas en el...
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<p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autora: Cora Yolanda Narcia Constandse</strong></p> <p style="text-align:justify;"><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"><br />Es un lugar común entender a la creatividad como el hecho de producir o inventar algo que anteriormente no estaba ahí. Sin embargo, en la historia de la cultura, es muy complejo y difícil innovar de manera tan radical como lo hemos enunciado anteriormente. A pesar de ello, en todas las tareas humanas es posible identificar acciones que despiertan el interés cognitivo, muevan las emociones y tiendan al descubrimiento de nuevos horizontes y discusiones, trascendiendo meras repeticiones in-sustanciales, esta posibilidad de la diferencia es a lo que llamaremos creatividad. </span></p> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="text-align:justify;">La creatividad es una de las más altas facultades del pensamiento humano; es la posibilidad de actuar ante lo imprevisto, de superar limitaciones, romper condicionamientos; es vida y es libertad. Sin embargo, la creatividad, en el mundo en el que vivimos, es desatendida, relegada, despreciada y censurada. En la cultura del consumo, que ha caminado de la mano de lo que se ha denominado progreso, nos encontramos con lo contrario: la especie humana es menos creativa, menos libre y lejos estamos de que el mundo se configure sobre la base de la justicia y la paz, y, por tanto, de la generalización de la creatividad humana.</p> <p style="text-align:justify;"><br />En el mundo actual, la mayoría de los seres humanos somos parte de una masa social, soledades en multitud, receptores que consumen únicamente, callados, anestesiados. El ocio ha sido tecnológicamente mecanizado. Por ello, hace falta construir un desarrollo distinto como especie y para con el planeta, donde todos los seres humanos podamos no ser sólo masa, sino también personas que ejerzamos verdaderamente nuestra existencia de manera libre y responsable, individual, colectiva y creativamente.</p> <p style="text-align:justify;">En este contexto, la educación universitaria enfrenta un gran reto.</p> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Índice</strong></p> <p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;"> </p> <p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;">1. Estrategias creativas en el aula<br />2. ¿Qué lugar tiene la creatividad en las aulas universitarias?<br />3. Aprender haciendo: el andar de la creatividad<br />4. La creatividad es una capacidad que se cultiva en democracia<br />5. El respeto a la dignidad de lo humano potencia la creatividad al infinito<br />6. La flexibilidad es importante en el aula<br />7. Elementos para una estrategia didáctica<br />8. Algunas estrategias didácticas<br />9. Consideraciones finales</p>
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Recursos Didácticos
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Recursos Didácticos

<p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autor: Javier Isaac Osorio González</strong></p> <div style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;font-weight:inherit;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:#ffffff;font-family:Arial;"><br /></strong> <p style="text-align:justify;">Una de las responsabilidades más importantes del profesor es la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que siempre se realiza en función de los objetivos educativos definidos por la institución en la que inscribe su labor docente y en las características de los alumnos hacia los que está dirigido el proceso. Una tarea relevante en este proceso es la selección, y en su caso el diseño, de los recursos didácticos, dado que tienen un rol fundamental como mediadores y facilitadores del proceso de aprendizaje de los alumnos. <br />No cabe duda de que los recursos didácticos se han transformado notablemente con la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como en todas las esferas del ámbito educativo, ampliando de manera extraordinaria la disponibilidad de recursos informativos de los que disponen alumnos y profesores. <br />Este texto tiene el propósito de proporcionar al profesor los conceptos generales y las orientaciones para la selección de los recursos didácticos, así como un conjunto de orientaciones metodológicas y sugerencias para su uso en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.</p> <p style="text-align:justify;"> </p> <p style="text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Índice</strong></p> <p style="text-align:justify;"></p> <p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:#ffffff;">1. Recursos didácticos<br />2. Conceptos generales <br />3. Clasificación de los medios y recursos didácticos <br />4. Función de los recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje <br />5. Selección de recursos didácticos <br />6. Los recursos didácticos en el contexto de las nuevas tecnologías<br />7. Diseño de materiales didácticos<br />8. Evaluación de los recursos y materiales didácticos<br />9. Integración de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza de las Disciplinas<br /><span>10. Administrativo-Financieras</span></p> <p></p> </div>
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El proceso de...
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<p style="text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autor: Leticia Osorio González</strong><br /><br />El proceso de aprendizaje se desarrolla de manera continua a lo largo de la vida de las personas, siendo el que se desarrolla en el contexto escolar de carácter sistemático y estructurado, el cual debe ser articulado con la experiencia y saberes de los sujetos que participan en éste.</p> <p style="text-align:justify;">Pero, ¿Cómo lograr que los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje efectivos que les permitan alcanzar los objetivos que se propone en los cursos y en los planes de estudio? ¿Qué podemos hacer como maestros para hacer que los alumnos se impliquen de manera activa y profunda en las tareas académicas? ¿Cuáles son las condiciones para que se dé un aprendizaje significativo? ¿Por qué no aprenden los alumnos?</p> <p style="text-align:justify;">Éstas y otras preguntas se abordan en el presente material, el cual tiene como propósito ofrecer elementos de reflexión en torno al proceso de aprendizaje, partiendo de identificar las principales concepciones que existen en torno a éste, las implicaciones que cada una de éstas tiene para el quehacer del docente, los elementos que se hayan implicados en el proceso de aprendizaje, las condiciones para que se dé un aprendizaje significativo y las orientaciones que debemos tener en cuenta para propiciar ambientes de aprendizaje enriquecedores que contribuyan a mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos, a fin de contribuir a mejorar la práctica docente que se realiza de manera cotidiana y contribuir con ello a elevar la calidad de la educación que se imparte en la UNAM.<br /><br /><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Índice</strong> <br /><br /></p> <p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;">1. El proceso de enseñanza-aprendizaje<br />2. Posturas básicas en relación al aprendizaje <br />3. La tarea del profesor<br />4. Diferencias que existen entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico<br />5. Orientaciones para el quehacer docente</p> <p style="text-align:justify;"> </p>
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Planeación didáctica
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Planeación didáctica

<p style="text-align:justify;"><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autor: Javier Isaac Osorio González</strong><br /><br />Cuando tenemos ante nosotros la responsabilidad de impartir un curso, para una determinada asignatura, de inmediato nos planteamos el trabajo de planear las actividades que realizaremos a lo largo del semestre para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa.</span></p> <p style="text-align:justify;">A dicha planeación la denominaremos planeación didáctica, su fin será generar las condiciones necesarias para trabajar los contenidos de los programas de estudio, a partir de un conjunto de actividades de aprendizaje para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para su formación profesional. Existen dos principales tipos de planeación didáctica que realiza el profesor, la planeación general del curso y la planeación específica de las unidades, temas y clases.</p> <p style="text-align:justify;">En este apunte se abordan los principales conceptos relacionados con este quehacer y esta importante herramienta para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.<br /><br /><strong style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;">Índice<br /><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;"><br /></span></strong><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">1. ¿Qué es la planeación didáctica?</span></p> <p style="margin:7px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;line-height:normal;font-family:Arial;vertical-align:baseline;background:transparent;">2. ¿Qué elementos se deben considerar para la planeación didáctica?<br />3. Objetivos informativos <br />4. Objetivos formativos <br />5. Las estrategias didácticas <br />6. Las Actividades didácticas <br />7. Los Materiales didácticos <br />8. Los Recursos didácticos <br />9. La Evaluación de los aprendizajes de los alumnos<br />10. La Motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje</p> <p style="text-align:justify;"><strong style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"> </strong></p>
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La función docente...
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<p style="text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autores: Ruth Torres Carrasco</strong><br /><br />Este material está diseñado para docentes universitarios de la FCA-UNAM, tiene el objetivo de proporcionar a los docentes elementos de reflexión para el análisis, fundamentación y diseño de su práctica docente, así como los elementos necesarios para desarrollar una docencia orientada al cumplimiento de los lineamientos pedagógicos establecidos en la legislación universitaria.</p> <p style="text-align:justify;">La docencia, entendida como una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, es el proceso a través del cual se forman profesionales, investigadores, técnicos y profesores útiles a la sociedad5. Sus componentes fundamentales son el profesor, el alumno, el contenido curricular y el vínculo pedagógico en un contexto sociohistórico, dinámico y cambiante.</p> <p style="text-align:justify;">A partir de diversas consideraciones se define a la función docente desde muy diversos aspectos que permiten centrar esta actividad de tal forma que quien no ha sido formado en la tarea de enseñar, pueda aproximarse a un concepto que le permita realizar su labor de una manera más reflexiva pero sobre todo responsable.<br /><br /><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Índice<br /></strong><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;"><br />1. La función docente <br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">2. Perfil docente <br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">3. Dominio del área de Conocimiento <br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">4. Vocación docente <br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">5. Concepción pedagógica adecuada <br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">6. Habilidad de comunicación <br /></span><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">7. Habilidad para motivar</span></p>
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Docencia Universitaria
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Docencia Universitaria

<p><span style="margin:0px;padding:0px;border:0px;font-size:12px;vertical-align:baseline;background:#ffffff;font-family:Arial;text-align:justify;"><strong style="margin:0px;padding:0px;border:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;font-style:inherit;font-family:inherit;">Autor: Leticia Osorio González</strong><br /><br /></span><span style="font-size:12px;">Este texto forma parte de una serie de materiales que tienen el propósito de enriquecer la formación didáctica pedagógica que requiere la docencia universitaria, aportando recursos para mejorar el desempeño académico para seguir fortaleciendo el proyecto educativo de la UNAM. Este número dedicado a la Docencia Universitaria reflexiona acerca de la trascendencia que tiene la labor del docente universitario y los principios que rigen ésta, los cuales están contenidos en el Marco Institucional de la Docencia Universitaria. El docente universitario de la UNAM forma parte sustantiva del proyecto educativo, científico y cultural de mayor relevancia en el país, lo que le hace estar permanentemente comprometido con la generación de alternativas a los problemas y necesidades de la sociedad mexicana.<br /><br /></span><strong style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;"><span>Índice<br /><span><br /></span></span></strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;">1. Antecedentes históricos del espacio universitario en México</span></span><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:Arial;font-size:12px;font-style:normal;text-align:left;"><br /></span></span><span style="font-size:12px;text-align:left;">2. Las tareas de la UNAM y el profesorado universitario <br /></span><span style="font-size:12px;text-align:left;">3. Marco Institucional de la Docencia universitaria</span></p>
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Introducción al estudio de...
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Introducción al estudio de...

<p style="text-align:center;">Introducción al estudio</p> <p style="text-align:center;">de la información fi nanciera</p> <p style="text-align:center;">Un enfoque práctico para la toma</p> <p style="text-align:center;">de decisiones del futuro administrador</p> <p style="text-align:center;">—2a. edición—</p> <p style="text-align:center;"></p> <p style="text-align:center;">Ana Lilia Contreras Villagómez</p> <p style="text-align:center;">Carlos Medina Ortiz</p> <p style="text-align:center;">Jann Miguel Montes Barrios</p> <p></p> <p>Índice</p> <p>Capítulo 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA</p> <p>Capítulo 2. ESTRUCTURA E INTEGRACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS</p> <p>Capítulo 3. LA PARTIDA DOBLE, LA CUENTA Y SU IMPORTANCIA EN EL REGISTRO</p> <p>DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS</p> <p>Capítulo 4. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO</p> <p>Capítulo 5. PRÁCTICA INTEGRADORA</p>
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Economía, un enfoque para...
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Economía, un enfoque para...

<p style="text-align:center;">Economía, un enfoque</p> <p style="text-align:center;">para Contaduría, Administración</p> <p style="text-align:center;">e Informática</p> <p style="text-align:center;"></p> <p style="text-align:center;">(Coordinadores)</p> <p style="text-align:center;">Mario Humberto Hernández López</p> <p style="text-align:center;">Pablo Licea Alcázar</p> <p style="text-align:center;"></p> <p>Índice</p> <p>Capítulo 1. La economía como ciencia social: definición método y objetivos.</p> <p>Ana Catalina Ney</p> <p></p> <p>Capítulo 2. Principales escuelas de pensamiento económico</p> <p>Mario Humberto Hernández López</p> <p>y Cristobal Manuel Torres Ortega</p> <p></p> <p>Capítulo 3. Medición y de la producción y contabilidad nacional.</p> <p>Manuel Cabrera Matus</p> <p></p> <p>Capítulo 4. Crecimiento, desarrollo y ciclos económicos.</p> <p>Mario Humberto Hernández López</p> <p></p> <p>Capítulo 5. La economía del conocimiento y el cambio tecnológico.</p> <p>Mario Humberto Hernández López</p> <p></p> <p>Capítulo 6. Consumo, ahorro e inversión.</p> <p>Humberto Contreras Peña</p> <p></p> <p>Capítulo 7. Inflación.</p> <p>Salvador Borja Peralta</p> <p></p> <p>Capítulo 8. Trabajo, desempleo y salarios.</p> <p>Rodolfo de la O Hernández</p> <p></p> <p>Capítulo 9. Política fiscal.</p> <p>Héctor Manuel Leal Pérez</p> <p></p> <p>Capítulo 10. Política monetaria.</p> <p>Héctor Manuel Leal Pérez</p> <p></p> <p>Capítulo 11. Política cambiaria.</p> <p>Salvador Borja Peralta</p> <p></p> <p>Capítulo 12. Economía internacional.</p> <p>Mario Humberto Hernández López</p> <p></p> <p>Capítulo 13. La empresa y la economía.</p> <p>Rodolfo de la O Hernández</p> <p></p> <p>Capítulo 14. Análisis de las estructuras de mercado.</p> <p>Cristobal Manuel Torres Ortega</p> <p></p> <p>Capítulo 15. Análisis de la oferta y la demanda.</p> <p>Cecilia Canseco Cortés</p> <p></p> <p>Capítulo 16. La empresa como oferente.</p> <p>Héctor Manuel Leal Pérez</p> <p></p> <p>Capítulo 17. Costos de producción.</p> <p>Cristobal Manuel Torres Ortega</p> <p></p> <p>Capítulo 18. La empresa como demandante.</p> <p>Enrique Esquivel Fernández y Pablo Licea Alcázar</p> <p></p> <p>Capítulo 19. La familia como consumidora.</p> <p></p> <p>Cecilia Canseco Cortés</p>
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El entorno complejo de las...
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El entorno complejo de las...

<p style="text-align:center;">El entorno complejo</p> <p style="text-align:center;">de las organizaciones</p> <p style="text-align:center;"></p> <p style="text-align:center;">Alfredo Díaz Mata</p> <p style="text-align:center;">(coordinador)</p> <p style="text-align:center;"></p> <p style="text-align:center;">Coautores</p> <p style="text-align:center;">Juan Carlos Barrón Pastor</p> <p style="text-align:center;">Jorge Cardiel Hurtado</p> <p style="text-align:center;">Mónica González Hernández</p> <p style="text-align:center;">José Ricardo Méndez Cruz</p> <p style="text-align:center;">José Silvestre Méndez Morales</p> <p style="text-align:center;">Ricardo Christian Morales Pelagio</p> <p style="text-align:center;">Marco Antonio Petriz Mayen</p> <p style="text-align:center;"></p> <p>CAPÍTULO 1</p> <p></p> <p>Introducción </p> <p>CAPÍTULO 2</p> <p>Entorno y complejidad</p> <p>CAPÍTULO 3</p> <p>El entorno de México desde una perspectiva histórico - social</p> <p>CAPÍTULO 4</p> <p>El entorno desde una perspectiva económico - financiera</p> <p>CAPÍTULO 5</p> <p>El entorno desde una perspectiva ecológica</p> <p>CAPÍTULO 6</p> <p>El entorno desde una perspectiva política</p> <p>CAPÍTULO 7</p> <p>El entorno desde una perspectiva geopolítica internacional</p> <p>CAPÍTULO 8</p> <p>El entorno desde una perspectiva cultural</p> <p>CAPÍTULO 9</p> <p>El entorno desde una perspectiva técnica y científica</p> <p>Capítulo 10</p> <p>El entorno desde una perspectiva jurídica</p>
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